01(442) 193 63 56 / 442 176 13 39 Ezequiel Montes 16 F Querétaro, Colonia Centro

TIPS PARA SELECCIONAR MEJOR TUS UNIFORMES DE FUTBOL

El apelativo ponerse la camiseta es una de las frases que más se utilizan cuando hablamos del compromiso por un equipo deportivo, una marca, una institución o una causa, y los uniformes de futbol son de los mejores ejemplos, pues la pasión que cientos de miles de fanáticos puede unirlos sin importar su edad, género u otras aficiones.

Y cuando formamos un equipo de futbol, ya sea como parte de una institución escolar, como hobbie o con el objetivo de registrarnos en torneos y crecer profesionalmente en el deporte, el uso de la ropa con la que vamos a jugar es de gran importancia, no sólo en cuestiones de comodidad para desempeñarnos en el campo de futbol con libertad, sino también por temas de imagen, de afinidad y hasta de publicidad.

Hoy les contaremos cómo pueden elegir el uniforme que van a utilizar para que obtengan el mejor rendimiento en la cancha y al mismo tiempo que los miembros del equipo y sus fans se identifiquen con la camiseta.

En primer lugar, debemos saber que dentro de un equipo de futbol, todos los integrantes deben unirse por el mismo objetivo: ganar, pero también llevar al equipo en su totalidad a la cima, dejando atrás los protagonismos que tanto pueden afectar el juego como la relación entre los integrantes. Por esta razón, se recomienda que todo el equipo utilice los mismos colores y símbolos para jugar, ya sea que tengan un uniforme, color y logotipo propios, o que utilicen los colores de los clubes futbolísticos de los que la mayoría sean fanáticos. Este último punto puede no ser recomendable, ya que no todos los miembros de un equipo le van al mismo club, y las peleas por utilizar los colores blanco, azul y gris del Real Madrid o el azul con rayas rojas del Barcelona pueden ser campales.

Los miembros de una institución pueden utilizar los colores de la misma para representarla, por ejemplo en una escuela o en un equipo de futbol de compañeros de trabajo, lo que puede incrementar la cohesión del grupo, pues todos se encontrarán unidos por un mismo objetivo además de ganar, que es el de llevar a la cima a una institución y posicionarla como experta en el deporte.

Por su parte, los equipos independientes pueden buscar colores que favorezcan más a la mayoría de los jugadores, o que cumplan con una función especial de colorimetría, ya que la psicología de los colores indica que estos tienen significados especiales y transmiten un mensaje especial; por ejemplo, el color transmite pasión, una sensación de poder y atrae la atención, mientras que el naranja aporta energía y alegría, siendo ideal para utilizarse en uniformes de futbol. El amarillo atrae la atención de los espectadores, aunque no es un color muy favorable especialmente para las personas de tez oscura o con unos kilos de más, por otro lado es un color que refleja la luz, por lo que se recomienda para aquellos equipos que juegan en canchas al interior. Por su parte, el azul es el color más recomendable para el deporte, ya que refleja tranquilidad, autoridad, confianza, lealtad y seriedad, por lo que es el color de uniformes más utilizados en todos los ramos.

Una vez elegido el tema del color, se debe proceder a la elección de las prendas a utilizar, si bien en el campo se lleva short, playera, tenis y calcetas largas, se puede elegir gorras, chamarras y pants, especialmente si los equipos forman parte de una institución que la representa en las escuelas o centros deportivos de la ciudad o incluso de otras ciudades, pues además de ser una especie de sello distintivo, le transmitirá una mayor personalidad e impacto. También se puede considerar el uso de coderas o rodilleras con el logotipo del equipo, que además de brindar protección a los jugadores, cumplirá con su función publicitaria y distintiva.

Los materiales de los uniformes de futbol deben ser de muy alta calidad, siendo el algodón al 100% la opción más recomendable, ya que los jugadores realizan grandes esfuerzos físicos y deben mantenerse lo más secos posible para no deshidratarse, y el algodón es un material fresco, lavable y que no guarda los olores desagradables del sudor. Si bien el poliéster es más económico, es menos durable, provoca sudoración y no se ve tan estético como el algodón.

Utilizar uniformes deportivos es una oportunidad para que los jugadores creen mayor afinidad, además de distinguirse al momento de jugar, ya que un jugador puede hacer una mala jugada y pasar sin querer al balón a otro jugador al no llevar un uniforme, tener colores similares (lo que sucede con frecuencia al elegir los uniformes de equipos futbolísticos famosos) o no contar con un rasgo distintivo, que puede ser un logotipo o una franja.

Además de los colores y logotipos de las instituciones, muchos equipos pueden conseguir patrocinadores locales: tiendas de deportes, comercios pequeños, etc., lo que hará que el uniforme sirva como medio publicitario y que salga a menor costo para los jugadores.

Por último, en la actualidad la moda en uniformes deportivos también ha revolucionado, por lo que podemos encontrar shorts más cortos, playeras que se amoldan mejor al cuerpo, tacos con tecnologías especiales para mayor seguridad y soporte a los pies, etc., por lo que la elección de tus uniformes hoy en día es más importante.

Leave a Reply